lunes, 23 de diciembre de 2019

¡Ya fue! El SEO es cosa del pasado… ¿Verdad?

Las tácticas de SEO han llegado a su fin” es una idea común que podemos conseguir en distintos foros de internet que exponen como “el SEO es solo un dinosaurio del marketing que murió en los 2000s”, sin embargo, vale la pena preguntarse si detrás de estas palabras existe al menos un mínimo de verdad.

Si bien es cierto que el internet ha evolucionado de maneras que nunca se pudieron prever, y en consecuencia la estructura misma de foros y páginas web se ha convertido en algo sumamente diferente de lo que solía ser, si es cierto que las tácticas del SEO como se conocía en efecto dejaron de ser útiles en lo más mínimo. Y es que ahora el internet y el posicionamiento en Google no se basan tanto en un algoritmo detectando una y otra vez determinadas palabras claves como solía hacerlo; muy atrás en el tiempo quedaron los tiempos en los que llenar una página web con un montón de palabras clave en repetición constante y desperdigadas por el sitio era de utilidad alguna. Sin embargo, ¿Significa esto la muerte al SEO?



Si bien esta tendencia de decir repetidas veces que el SEO es algo del pasado es seguida por muchos usuarios que se centran en el argumento anterior, lo cierto es que estos están ignorando que el trabajo correspondiente al Search Engine Optimization no es cosa de un par de códigos y palabras sueltas puestas en un sitio web, sino que se trata de un trabajo sumamente complejo que involucra un compendio de herramientas y estrategias planificadas por distintos profesionales de varias áreas que unen esfuerzos para lograr su cometido; en otras palabras, así como el internet ha evolucionado, y lo han hecho las tendencias y las búsquedas de los usuarios, las estrategias de SEO también lo han hecho prácticamente al mismo tiempo.

Hablar de que estas estrategias están muertas es apenas una verdad a medias. Si bien es cierto que aquello que hace una década se consideraba el pináculo del marketing digital y del posicionamiento en la web hoy en día es completamente inútil, esto no quiere decir que ahora mismo no hayan equipos completos de profesionales que ponen en práctica novedosas herramientas y estrategias que, a diferencia de antes, ahora se centran en la calidad de la experiencia del visitante en un determinado portal web, prestando atención a aspectos que van desde la calidad del contenido que encuentre hasta detalles mínimos de la interfaz que con la que el usuario interactúa. El SEO está más vigente que nunca, y de paso bastante lejos de morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario