lunes, 16 de septiembre de 2019

Diferencias entre publicidad y marketing

Actualmente abundan los artículos que nos hablan sobre los beneficios de la publicidad y el marketing. No obstante, entre tanta información disponible muchas veces se pierde de vista la diferencia entre ambos conceptos y es importante para toda agencia de marketing digital conocer la diferencia.

Por eso, en este artículo podrás leer, primero, las definiciones respectivas de cada término y luego una comparación para dejar más que claro las diferencias existentes entre ambos. Manejar correctamente los términos te permitirá desarrollar mucho mejor tus análisis de mercado y estrategias.


¿Publicidad? ¿Marketing? ¿La misma cosa?
Existe una gran diferencia entre el marketing y la publicidad. El primero está referido a un conjunto de actividades que se planifican sistemáticamente y que se controlan para acercar a compradores y vendedores. En tal sentido, el marketing consiste en el análisis de mercado y en la planificación estratégica para elevar los beneficios de los vendedores. 

Por otra parte, la publicidad consiste en el conjunto de técnicas que buscan informar a las grandes audiencias, mediante un lenguaje persuasivo, acerca de las cualidades y beneficios de determinados productos y servicios. 

De esta manera notamos cómo el marketing se relaciona con la publicidad, pero en modo alguno no son la misma cosa. En principio el enfoque del Marketing es un tanto más amplio al momento de realizar sus análisis, y a su vez, la publicidad tiene un campo de acción mucho más delimitado.

Diferencias entre la publicidad y el marketing
Tanto el marketing como la publicidad toman en consideración para diseñar sus estrategias, elementos culturales, la naturaleza de las audiencias, técnicas de persuasión a través del lenguaje escrito y visual, pero se diferencian en sus objetivos esenciales. 

Mientras que la publicidad se enfoca principalmente en informar persuasivamente, el marketing se preocupa propiamente por el posicionamiento de una marca, producto o servicio en relación con un mercado compuesto de consumidores y competidores y por la elevación de las ventas. 

El marketing digital se preocupa por el posicionamiento en Google. En la medida en que un website logra competir con otros y ganar mayor tráfico y relevancia en las mentes de las audiencias, las ventas han de elevarse de forma significativa. 
Todo esto nos lleva a pensar que las agencias SEO, principalmente enfocadas en el marketing digital, si bien no son ajenas a la publicidad, se relacionan con la misma de un modo particular bajo el reconocimiento de que no son la misma cosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario