miércoles, 16 de octubre de 2019

Consejos para entrevistar a candidatos para nuestra empresa

En internet hay blogs, sitios web y vídeos de YouTube que dan numerosos consejos sobre cómo debemos elaborar un CV y preparar una entrevista de trabajo. Además, la formación al respecto es una de las bases de los cursos gratuitos de orientación laboral del Servicio Público de Empleo Estatal y de los servicios de empleo regionales o de cada comunidad autónoma. 

Es importante saber qué epígrafes deben estar presentes, qué diseño debe tener, qué ropa debemos llevar según el puesto al que optamos y cómo debemos preparar una carta de presentación.

Sin embargo, lo que no encontramos nunca son tutoriales o consejos didácticos sobre cómo debemos entrevistar nosotros a una persona si formamos parte del departamento de Recursos Humanos de una empresa, o si somos directivos o directivas de esa misma empresa. Puede parecer que quien lleva la batuta tiene el control y que realmente no perdemos nada haciendo una entrevista a otra persona como queramos, pero eso es erróneo. 


Estamos perdiendo la inversión, la subvención o los créditos rápidos sin mandar documentación que decidamos emplear en materia de contratación de personal. Rodearnos de un buen equipo de trabajo, de profesionales expertos en cada campo, de gente autónoma con una buena capacidad de aprendizaje y de adaptabilidad a los objetivos y a la idiosincrasia de la empresa, es crucial.

Crucial y peligroso, porque no podemos saber cómo trabajará una persona a largo plazo o cómo nos llevaremos con ella solo según un CV y una breve entrevista. Por eso, tenemos que ser astutos y preparar ambas cosas de modo que el candidato o la candidata nos dé la mayor información posible sobre sí misma, tanto sobre su carácter como su modus operandi a la hora de trabajar. 

En ese sentido no solo es importante preguntarle por sus competencias, sus aptitudes, su experiencia laboral y su formación académica. Los pequeños tics comunicativos, los comentarios aparentemente secundarios, nos pueden ayudar mucho a conocer la esencia básica de la persona.

Todo ello, en definitiva, nos debería conducir a realizar una buena inversión en préstamos online en contratación y, por lo tanto, obtener beneficios realmente positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario