El termino target o público objetivo se usa para designar a tu publico pero de una forma mucho más general y abstracta donde solo te centras en la edad, sexo y poder adquisitivo. Se centra principalmente en un segmento de su público previamente definido para ofrecer sus productos y servicios. Son personas sin identidad propia; por lo que cualquier tipo de contenido a desarrollar será casi imposible de personalizar.
EL buyer de persona es más complejo, dado que se centra en conocer las necesidades, viendo más allá del sexo, la edad o el poder adquisitivo.
Construir el perfil buyer persona puede ser crucial pues lo que buscamos saber es que preocupación, molestia, motivación o interés pueda tener y que pueda ser satisfecha por nuestro producto o servicio, un aspecto que ninguna agencia de marketing digital puede obviar.
Si bien estos conceptos se ponen como antagonistas, el target puede entenderse como parte del concepto del buyer de persona, el buyer persona vendría a ser un target “ampliado”, ya que incorpora mucha más información para la elaboración de un arquetipo ideal de cliente. Para conocer a quien está dirigido tu público se emplea encuestas genéricas o en otros casos, uno más específico. Cabe aclarar que un buyer de persona no es ni un rol o puesto en una empresa, un usuario de una red social exclusiva, el perfil de una persona real o específica o un perfil totalmente inventado.
Entre los tipos de buyer de persona está el decisor, aquel que decide en parte o la totalidad de la compra de determinada institución o empresa el prescriptor, quienes quien recomienda el producto o servicio y el influenciador, quien con su opinión puede influenciar positiva o negativamente la venta del producto o servicio.
Entre los aspectos a tomar cuenta al crear tu buyer de persona, esta que es un proceso dinámico, y con el paso del tiempo iras rellenando detalles faltantes. No debes considerar que terminaste de crear tu buyer de persona, porque cada día se forma una nueva necesidad o interés. Otro aspecto es que a pesar de no tener suficientemente claro como debe ser tu buyer de persona puedes ir construyendo tu arquetipo con el mínimo de información que tengas.
Ya sea si tu como profesional emplea SEO, SEM o ambos, estos conceptos de marketing digital son importante de diferenciar, para que el momento en que busques un idóneo posicionamiento web sepas para quien es tu contenido y poder personalizarlo para que llegue a la mayor cantidad de personas.
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