lunes, 24 de febrero de 2020

El Neuromarketing: Hacia un marketing de emociones

Hoy en día vivimos en un mundo lleno de estímulos visuales y auditivos. Con los avances en las tecnologías de información y comunicación que ha promovido el uso masivo de la publicidad las personas se ven constantemente bombardeadas por la misma.

Esta sobresaturación del individuo ha tenido como consecuencia que el mismo rechace o rehuya de la publicidad lo que dificulta el trabajo de una agencia SEO a la hora de crear campañas para llamar la atención de los consumidores. Es por ello que en los últimos años se ha estado gestando lo que se conoce hoy en día como el neuromarketing.

El neuromarketing no es más que la neurociencia aplicada al marketing, esta disciplina tiene como objetivo fundamental el intentar determinar cómo funciona el cerebro de los consumidores durante el proceso de compra para así poder crear estrategias que ayuden a promocionar marcas de forma más adecuada y sutil.



¿Qué mide?
Al ser el neuromarketing un estudio sobre la forma en que reacciona el cerebro ante las campañas publicitarias, este se encarga de medir tres aspectos fundamentales en este proceso, los cuales son:
  • Atención: Al ser una de las metas de los marketers captar la atención de los consumidores a través de anuncios publicitarios para convertirlos en posibles clientes, este estudio se encarga de determinar como reacciona el cerebro humano ante determinados estímulos tanto visuales y auditivos que captan la atención de los individuos.
  • Emoción: Puesto que una de las razones por las cuales los individuos compran o consumen algún producto en específico es debido a las emociones que les producen los mismos, las técnicas del neuromarketing tratan de medir las respuestas emocionales de los sujetos ante diversos estímulos para determinar que les gusta o no.
  • Memoria: Debido a que se espera que los usuarios no sólo consuman y les presten atención a los productos promocionados, sino que también es indispensable que los mismos sean capaces de recordarlos, es necesario el estudio de los factores que influyen en el proceso que hace que los sujetos recuerden una marca en específico y se fidelicen con la misma.
Los procesos de compra no siempre son procesos racionales, si bien en ocasiones se compra por los bajos precios que el producto posee o porque es necesario, en otras ocasiones se compra por impulso, no por necesidad, es decir que de vez en cuando las personas caen en la persuasión de las marcas para que se consuman sus productos. Este es el objeto de estudio del neuromarketing, determinar qué mueve a las personas a comprar determinadas cosas para aplicar o modificar estrategias publicitarias.

El marketing cada vez más evoluciona hacia nuevos horizontes, ya no sólo se trata de lograr un posicionamiento en Google vacío, sino que se trata de marketing cada vez más dirigido hacia las emociones de las personas con el fin de conectar con las mismas. No se trata de sólo de persuadir o manipular al consumidor, sino de conocer los comportamientos para ofrecerles una mejor experiencia con productos y servicios que se adapten cada vez más a sus necesidades.

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