lunes, 3 de febrero de 2020

Cómo usar contenido gráfico para nuestra web

Cuando creamos una empresa de comunicación, sabemos que nuestros productos y servicios van a consistir en esencia en ofrecer información a los usuarios, fundamentalmente en internet. Esto presenta una serie de dificultades prácticas, intelectuales, legales y jurídicas que no debemos pasar por alto. En el ámbito de la legalidad, de hecho, lo normal es que nuestros contenidos puedan rozar los límites del copyright y de los derechos de autor; sobre todo en los inicios, en los que no es posible invertir todo el dinero que desearíamos en contratar profesionales que elaboren de cero cierto tipo de contenido. Eso es algo que se obtiene a largo plazo.


Porque, por ejemplo, los diarios digitales, en cuanto a empresas de información y comunicación que son, utilizan fotografías para ilustrar una buena parte de sus contenidos, es decir, sus artículos de opinión, sus notas de prensa, etc. El ideal que deben conseguir estas empresas, además de optimizar debidamente para el posicionamiento SEO sus artículos y conseguir así que su público potencial los encuentre, es servir no solo contenido textual original, sino también contenido visual o gráfico original. ¿Pero qué opciones tenemos cuando no puede ser así por falta de recursos económicos?

Google, por suerte, no solo pone a disposición de las empresas un potente algoritmo de posicionamiento, sino una interfaz que ofrece numerosas opciones útiles. Una de ellas es la búsqueda avanzada y, en ella, la opción de buscar material gráfico que no esté protegido por derechos de autor, o que solo esté protegido parcialmente, como cuando una imagen puede usarse pero no modificarse. Así, podremos utilizar contenido gráfico de manera legal.

Una segunda opción, tal vez la mejor, puesto que no todas las imágenes que se encuentran en Google están indicadas como de libre uso o restringidas, es la de los bancos de imágenes gratuitas. En estos sitios web podemos descargar imágenes de diferente resolución que otros usuarios han diseñado y subido para el libre uso de otras personas. En definitiva, tenemos opciones. Aunque, repetimos, el objetivo a largo plazo sigue siendo usar imágenes y fotografías originales y creadas por la propia empresa.

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