jueves, 1 de agosto de 2019

Cómo establecer un plan empresarial de reuniones

¿Es importante, tal vez crucial, el tipo de inversión económica pública o monetaria, tal vez en forma de minicréditos rápidos de WannaCash.es, que hagamos para crear un negocio? Por supuesto. El dinero mueve el mundo, y particularmente el mundo empresarial. ¿No sirve de nada llevar a cabo esa inversión si finalmente nos conduce a la quiebra? Rotundamente sí. 

Dicho esto, lo que cabría preguntarse es lo siguiente: ¿qué debemos hacer para para evitar el fracaso de nuestra empresa? Solo hay una respuesta posible y lógica: controlar, analizar y planificar periódicamente todos y cada uno de los pasos y las tomas de decisiones que llevemos a cabo.

Esa toma de decisiones rara vez se hace en solitario. Aunque la persona que emprende sea solo una, la regla, por lo menos si esa persona es sensata, es que se rodee de personas que la asesoren en materias que no controle. 


Una de ellas es la fiscalidad, pero otra puede ser el marketing, depende mucho de la experiencia profesional del emprendedor, de sus contactos y de sus recursos. No obstante, los negocios no son creaciones estáticas, su cartera de clientes y su flujo económico fluctúa cada año, cada mes y cada semana. Por eso, lo que debemos hacer para saber si estamos consolidando nuestro proyecto de negocio es establecer un plan de reuniones.

Porque no basta con reunirse, hay que saber de qué debemos hablar. ¿Cómo lo hacemos? Lo más sencillo es ir apuntando cada día los asuntos que más nos preocupen y los problemas, dando especial prioridad a los recurrentes porque son los que más pueden poner en jaque a la empresa. 

El documento de reunión debería estar dividido por temas –finanzas, marketing, logística y distribución, clientes, competidores– y, dentro de cada uno de ellos, por subtemas – subvenciones para emprendimientopréstamos rápidos, marketing digital o social, franquicias o almacenes, competidores directos o indirectos, etc.–.

La clave es estudiar con detenimiento los peros y los contras de nuestra labor empresarial, corregir lo que esté mal y potenciar lo que esté bien. Así, llevaremos un buen control de la empresa en todo momento.

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