jueves, 25 de julio de 2019

La digitalización y el ahorro de costes empresarial

Las nuevas tecnologías han posibilitado que un gran número de empresas hayan encontrado nuevas formas de estructurarse ahorrando costes en múltiples sentidos. Muchas tiendas que comercializan productos de todo tipo, por ejemplo, optan por acogerse al modelo del e-commerce, que supone una mejora de ahorro en el ámbito de la logística y el pago de comisiones a grandes superficies estratégicamente situadas.

 El motivo es que las tiendas electrónicas envían sus productos en stock directamente desde su oficina central, ahorrándose así el transporte y la exposición de dichos productos en tiendas de terceros. Un negocio económicamente beneficioso.

Pero las tiendas online no son el único modelo empresarial que existe a día de hoy, ni tampoco la única manera de ahorrar dinero con las distintas estrategias de expansión y consolidación del negocio. 


De hecho, hoy en día ni siquiera los préstamos bancarios son la única opción de inversión financiera para crear un negocio, ya que es posible recurrir a préstamos rápidos de WannaCash.es o incluso a sistemas virtuales de crowdfunding para crear marcas un poco más alternativas. Pero eso, en realidad, es otra historia. Lo que nos interesa saber ahora es qué estructuras digitales nos permiten ahorrar costes que antes, con los negocios tradicionales, no se podían evitar.

Una de ellas es la estructura de empresa digital colaborativa, que solo requiere de una interfaz virtual que permita subir el trabajo a una plataforma en la que todos los empleados tienen acceso directo. 

Una, además, que pueda incluir chat para interacciones de trabajo, lo que reduce en gran medida la obligación de alquilar oficinas físicas para trabajar en persona y reunirse en una sala de juntas presencial. Si aun así se opta por un espacio de trabajo físico, el alquiler de espacios de coworking es a día de hoy una alternativa más asequible que el alquiler propiamente dicho, ya que además ahorramos en la gestión directa de facturas o en la adquisición de equipo y mobiliario.

Estas son las dos opciones principales en la actualidad. Los costes se asocian más al marketing y a la creación del sitio web, pero es menos costoso.

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